Menú Cerrar

Éxito ante el tribunal administrativo de Stuttgart: ¡asilo para Esra Y.!

Reunión antes del juicio

25 de marzo de 2022 Comunicado de prensa: Éxito ante el tribunal administrativo de Stuttgart: ¡asilo para Esra Y.!

La demanda interpuesta por la joven estudiante de medicina kurda Esra Y. para el reconocimiento de su solicitud de asilo ante el tribunal administrativo de Stuttgart finalizó ayer con un importante éxito.

Aparecieron dos representantes de la Oficina de Migración y Refugiados (BAMF), esta presencia inusualmente numerosa dejó en claro desde el comienzo de la audiencia que insistían en la desestimación de la denuncia y, por lo tanto, en el rechazo del asilo. Con su justificación - Esra Y. supuestamente fue condenada con razón por delitos penales en Turquía - la autoridad subordinada al Ministerio Federal del Interior apoya plenamente el juicio del régimen fascista de Erdogan, que quiere criminalizar la justa lucha por la liberación del pueblo kurdo como "terror".

El hecho de que el "crimen" de Esra fuera, por el contrario, una misión profundamente humanitaria en la zona de guerra de Rojava en peligro de muerte, quedó tan claro en el curso del procedimiento que los representantes de BAMF no pudieron evitar retirar su solicitud.

Con paciencia e interés, el juez presidente escuchó la historia de vida de la joven, que tuvo que presenciar los ataques del ejército turco contra su aldea kurda cuando era niña. Estas experiencias de violencia y discriminación, especialmente contra las mujeres kurdas, dieron forma a su deseo de convertirse en médico. Cuando Rojava y la ciudad de Kobane fueron atacadas por el IS fascista y la población se defendió heroicamente de las bandas asesinas con sus unidades de autodefensa YPG e YPJ, ella siguió un llamado como estudiante de medicina para brindar ayuda médica allí: trató a todos. indiscriminadamente y no preguntó si eran víctimas civiles o combatientes de las autodefensas. Cuando el Estado Islámico disparó contra la enfermería, resultó gravemente herida y la trajeron inconsciente a Turquía. Sin embargo, no recibió ayuda médica del estado turco, que cooperó abiertamente con el Estado Islámico, pero fue acusada, encarcelada y torturada. Sin embargo, su compromiso desinteresado le ha valido un gran reconocimiento y un premio de la Asociación Médica de Estambul. Fue solo con la ayuda de amigos y del público democrático que logró obtener un mínimo de atención médica y finalmente ser liberada provisionalmente de prisión y escapar a Alemania.

Pero tuvo que luchar por su reconocimiento como refugiada durante cuatro años. Ahora por fin puede seguir aprendiendo el idioma aquí y completar sus estudios de medicina.

El tribunal evitó responder a la pregunta de si, como afirma el Ministerio Federal del Interior, las YPG/YPJ eran "organizaciones terroristas"; esta pregunta pronto será resuelta por los tribunales más altos a nivel europeo. Pero Esra Y., su abogado Roland Meister y la simpatía de los participantes en la manifestación frente a la corte -asociaciones kurdas y organizaciones de mujeres de Stuttgart y Heilbronn, Friends of Refugee Solidarity y Solidarity International- no dejaron dudas de que lo consideran ¡Completamente justificado que la población kurda esté luchando por su liberación y también se esté organizando para ello! ¡La solidaridad internacional está de tu lado!

Atentamente, Adelheid Gruber

Más artículos aquí al caso: "Mundo Joven" del 29.3.22